Cortesía de "CELIAQUINES"
Ingredientes:
200g agua
10g levadura seca (ó 1 taco de levadura fresca Levital)
una pizca de azúcar
una pizca de sal
1 cucharada aceite de oliva virgen extra (20g)
Elaboración manual:
1) Poner en un vaso: 100g agua tibia + la levadura + una pizca de azúcar, y dejar espumar unos 5min.
2) Poner en un bol: la harina + sal + 100g agua (la otra mitad) + aceite.3) Añadir la levadura fermentada al bol y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
4) Con las manos enaceitadas, extender la masa para pizza o coca sobre bandeja del horno (en papel vegetal) o formar los panecillos haciendo una bola primero, antes de darles forma y dejarlos sobre la bandeja (IMPORTANTE: conviene dejarlos con forma redondeada -bolitas o cilindros, sin aplastar- porque por la textura de la masa tienden a aplanarse al levar). Para chapata: hacer un cilindro alargado con la mitad de la masa. Enharinarlo un poco y cortar porciones con ayuda de una tijera. Hacer lo mismo con la otra mitad de la masa. Ahora volver a enharinar cada pieza como si fuera una croqueta.
5) Precalentar el horno a 200º. Mientras tanto poner la bandeja del horno, con los panecillos ya formados, en el congelador, hasta que el horno alcance la temperatura.
6) Hornear: Panecillos: 200º/ 25min. Pizza: 220º/30min (mi horno es fuerte y tengo que ponerlo a 190º, si no, con los ingredientes encima no se me termina de hacer bien).
Si observamos que la pizza no se nos termina de hacer bien por dentro (suele ser por la cantidad de ingredientes que ponemos encima), queda mejor si prehorneamos la masa sola hasta dorarse. En ese punto la sacamos le ponemos los ingredientes en la superficie y la volvemos a meter a 180º para terminar de hacerla. Para mi gusto la masa queda así más esponjosa.
Elaboración thermomix:
1) Templar el agua con el azúcar: 1 min, 37º, vel.2 2) Añadir la levadura y disolver: 30seg, vel.3 (si se quiere dejar espumar mejor echar sólo la mitad del agua y el resto con el aceite).
3) Añadir aceite, y el resto del agua, si no se ha echado toda antes: mezclar 10seg, vel.3
4) Añadir harina y la sal, y amasar: 2min, vaso cerrado, vel. espiga
5) Con las manos enaceitadas, extender la masa para pizza o coca sobre bandeja del horno (en papel vegetal) o formar los panecillos haciendo una bola primero, antes de darles forma y dejarlos sobre la bandeja (IMPORTANTE: conviene dejarlos con forma redondeada -bolitas o cilindros, sin aplastar- porque por la textura de la masa tienden a aplanarse al levar).
6) Precalentar el horno a 200º. Mientras tanto poner la bandeja del horno, con los panecillos ya formados, en el congelador, hasta que el horno alcance la temperatura.
7) Hornear: Panecillos: 200º/ 25min. Pizza: 220º/30min (mi horno es fuerte y tengo que ponerlo a 190º, si no con los ingredientes encima no se me termina de hacer bien).
Si observamos que la pizza no se nos termina de hacer bien por dentro (suele ser por la cantidad de ingredientes que ponemos encima), queda mejor si prehorneamos la masa sola hasta dorarse. En ese punto la sacamos le ponemos los ingredientes en la superficie y la volvemos a meter a 180º para terminar de hacerla. Para mi gusto la masa queda así más esponjosa.
NOTAS:
- Que no cunda el pánico cuando veáis que la masa queda como una mousse. Esa es la gracia, de ahí su textura esponjosa al hornearla. No caer en la tentación de echarle más harina para manejarla mejor. Nos embadurnamos las manos de aceite y con ellas estiramos la masa o la moldeamos (sin rodillo).
- Este tipo de pan por sus características de corteza, miga y volumen es del tipo chapata. Si queremos hacer chapatas auténticos deberían tener aspecto enharinado. Para ello, una vez formadas las piezas con la ayuda del aceite, debemos rebozarla con harina como si fuera una croqueta. Es importante no saltarnos el paso del enaceitado para que el pan tome, bajo la harina, un color tostado.
Mini-chapatas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario